top of page
Foto del escritorLos Gofiones

Breve relato: Navidades en Canarias

Son tiempos de reuniones. Reuniones en familia, encuentros con amigos, cenas de empresa; donde aparecen costumbres y tradiciones como reflejo del sentir de los canarios, de su forma de ser y de su actitud ante la vida. Mostrando lazos amistosos entre los pueblos, cambios, y transformaciones sociales.


La Navidad se convirtió desde el siglo IV en hecho trascendental de la vida humana y religiosa. De esa forma, nacen unas fiestas invernales que fueron llevadas por los castellanos a Canarias y América, integrándose en sus formas de percibir el paso del tiempo y el eterno retorno de la vida que simboliza el calendario festivo.


En Canarias aún podemos vivir y disfrutar de acciones tradicionales, acercando algunas costumbres que marcaron un tipo de fiesta especial cargada de una suma de manifestaciones que han ido engrandeciendo la Navidad Canaria.



En fechas de estar junto al calor del fuego, de dedicación a nuestros seres queridos, de preparación del árbol de navidad, de hacer el belén con nuestros hijos o de elaborar los mejores manjares para los nuestros... ¿Quién no ha probado alguna vez los postres navideños de nuestras Islas?

Las tortas vilanas en La Gomera. Las rapaduras y marquesotes de La Palma. Los pasteles del Puerto de la Cruz, Tenerife. Las quesadillas en el Hierro. Las almendras rellenas en Tejeda, Gran Canaria. Y en especial, en todo el archipiélago, las truchas. Hechas de hojaldre y rellenas de boniato o calabaza, pasta de almendra molida o cabello de ángel.


Sin olvidarnos, como no, de la Pella de Gofio:

Deliciosa masa hecha con gofio amasado, miel y frutos secos. Se sirve en finas lascas y se puede acompañar con un vino dulce de la tierra.


Sin duda, en las casas canarias, el olor a hojaldre caliente, canela o boniato producido por nuestras madres y abuelas, es problablemente un claro síntoma de que ha llegado la Navidad a nuestro hogar.



Y mucho más tarde de ese inicio de la Navidad que comentábamos antes, en nuestras Islas Canarias, sobre el siglo XVI aparecieron unos grupos musicales interpretando canciones en la noche de Navidad, Año Nuevo y noche de Reyes.


Estas agrupaciones salían a la calle durante el mes de noviembre, el mes de los muertos, y se llamaban Ranchos de Ánimas, pero extendían esta tradición hasta la Navidad y entonces se denominaban Ranchos de Pascua, que recorrían los pueblos cantando el nacimiento de Jesús, acompañándose de instrumentos varios como triángulos, panderetas y tambores.

Mayormente los encontramos en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.


Otra de las tradiciones más arraigadas en Canarias son los grupos conocidos como

'Lo Divino', que recorren nuestras calles cantando villancicos desde primeros de diciembre. Deben su nombre a nuestro villancico más típico que comparte dicho título.


Las danzas folclóricas navideñas como la "Danza de la cunita" y las "Danzas del niño" son otra de las tradiciones navideñas de estas islas. El Baile de la Cunita, típico de Santa María de Guía, en Gran Canaria, tiene lugar el día de Navidad, en la plaza del pueblo, donde se coloca una cuna con un bebé y cuatro parejas bailan seguidillas a su alrededor.

Los Bailes del Niño se presentan en las iglesias donde los bailarines regresan a Jesucristo bailando "tajarastes". Esta tradición sigue viva en algunas zonas de Tenerife, como La Matanza y el pueblo de El Ravelo, en El Sauzal.



El belén o "pesebre" es una de las tradiciones destacadas de la Navidad en Canarias. En las plazas principales de los pueblos y ciudades se exhiben verdaderas obras de arte que representan las escenas de la Natividad y relacionadas con la tradición y la cultura local.


Entre los belenes más representativos de las Islas, destacamos:

- Nacimiento tradicional de Yaiza, Lanzarote.

- Nacimiento tradicional de Haría, Lanzarote.

- La Ruta de la Natividad en el Norte de Tenerife.

- Playa de la Natividad de Las Canteras (Gran Canaria):

Este belén único en Europa, tiene para su creación a reconocidos escultores de prestigio internacional, que año tras año superan su destreza.



Además de las clásicas cabalgatas de Reyes en las que niños y adultos de todos los rincones de las islas viven la emoción de la visita de Sus Majestades de Oriente, en muchos pueblos de Canarias se acostumbra a escenificar también los llamados Autos de Reyes en los que se representa de forma teatralizada el largo viaje que realizaron los Reyes Magos desde Oriente hasta el portal de Belén para adorar al Niño Jesús y entregarle sus regalos.


Muy conocidos los que tienen lugar en Tejina, Tenerife. Mogán y Gáldar en Gran Canaria. Betancuria en Fuerteventura. Y Garafía en La Palma.


Despedimos esta publicación como no podía ser de otra manera,

Deseándoles una Feliz Navidad con salud, paz, amor y música.


¡Felices fiestas!

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page